Carta de Bienvenida
FERIA NACIONAL APÍCOLA 2024
Carta de Bienvenida a la
Feria Nacional APÍCOLA - 2024
Como viene siendo habitual, y no puede ser de otra manera en una Feria Apícola Nacional, como es la de Torrelavega, se tienen que abordar los temas más candentes de la actualidad apícola internacional.
Si nos fijamos en los últimos años, veremos que los problemas siguen siendo los mismos, aunque con mayor intensidad:
- En un mercado globalizado como es el de la miel, el Fraude es el más recurrente de los problemas, ligado por supuesto, a las importaciones masivas de jarabes de cereales (arroz y maíz), a través de terceros países (triangulación), para ocultar el verdadero origen de esta ‘falsa miel”. Así pues, la primera ponencia, a cargo de Iría Costela, nos situará en este contexto.
- Las especies invasoras, en este caso el avispón asiático (Vespa Velutina), y el avispón oriental (Vespa Orientalis) causan importantes pérdidas en el sector por la inactivación de colmenas, muerte de núcleos, pérdida de fecundaciones, etc. Dadas las grandes similitudes entre ambas especies, este año serán tratadas en dos ponencias, e intentaremos ver, que podemos aprovechar de los conocimientos de Velutinas, para intentar aprender a controlar Vespa Orientalis.
- Varroa destructor, arribó a la península en 1986. Después de 38 años, ha experimentado una evolución en sus efectos adversos sobre nuestras colmenas, siendo actualmente el principal motivo de mortandad. Las patologías adyacentes, sobre todo las virosis, hacen de ésta, una auténtica arma letal.
Actualmente debemos de aplicar estrategias de manejo complementarias para su control, además, éstas serán diferentes en función del lugar y del año, por ello, tres profesionales nos expondrán sus manejos.
Cada vez es más importante efectuar venta directa de nuestra miel, acortar la cadena, y concienciar a los consumidores, que la mayor garantía es comprar miel de apicultor, y no mezcla de importador.
Nos va la supervivencia económica en ello, por lo tanto, para defender bien nuestro principal producto, tendremos que conocerlo y saberlo manipular. Así pues, este año las ponencias del domingo giran en torno a la miel. Dar herramientas intelectuales (conocimiento del producto), será el primer paso para diferenciarse de las mezclas y saber defenderse comercialmente, sobre manera en distancias cortas.
Además del ciclo de conferencias técnicas y paralelamente a estas, tendremos las conferencias comerciales en el local adyacente (antigua cafetería del mercado, dentro del mismo edificio).
La gran exposición en stands de productos apícolas y maquinaria, nos presenta lo último, todo en un ambiente festivo, rodeados de apicultores y público de todo el país.
Apicultores aficionados, grandes apicultores y los profesionales, elegimos la feria para reencontrarnos una vez al año, donde a veces es difícil avanzar, ya que, a cada paso que damos le sigue un noble apretón de manos, y a continuación surgen inevitables e infinitas preguntas:
- ¿Cómo te ha ido la campaña?,
- ¿Tuviste mucha presión con la Velutina?,
y un largo etcétera, que abre amenas y acaloradas conversaciones sobre nuestros manejos, intercambio de ideas, problemas comunes, etc.
No debemos olvidar que tendremos Concurso de Mieles, y que también, como ya es habitual, se llevan a cabo actividades lúdicas para nuestros pequeños:
- Concurso de Dibujo,
- Cuentacuentos,
- Globoflexia,
- Taller de velas,
- Experiencias en el colmenar,
los cuales llevan a cabo un micro Ejército de voluntarios, a los cuales, la Junta Directiva de la Asociación queda muy agradecida.
Por tanto, la oferta para este fin de semana es más que alentadora, y desde la Asociación Montañesa de Apicultores les invitamos a venir, recordándoles, que disponen de un enorme parking gratuito (lateral exterior-este, de la feria).
Para terminar, no olviden que en Cantabria se come muy bien.
Atentamente A.M.A.